View this post on Instagram

🏠👹✨ www.encasaconmismonstruos.com

A post shared by En Casa con mis Monstruos (@encasaconmismonstruos) on

En 2003 la industria del cine llegó a un rincón no antes explorado, los museos, gracias a la exposición “Hitchcock in Hoxton” en la galería Hackney de Londres sobre el trabajo del célebre director Alfred Hitchock. Por primera vez un medio considerado mediático y masivo era bien recibido en un ambiente con paladar exigente. Tiempo después sale la exposición del realizador Stanley Kubrick y fue hasta 2010 con Michael Goundry que una figura cinematográfica aún viva tiene una colección en el museo Pompidou. Ahora es el turno de uno de los cineastas mexicanos más reconocidos y aplaudidos a nivel mundial el tapatío Guillermo del Toro.

“En Casa con los Monstruos” es el nombre de la exposición que llega a la tierra que vio nacer al ganador del Oscar a mejor director, por “La Forma del Agua” (2017), Guadalajara, Jalisco, después de haber estado en el museo del condado de Los Ángeles, en el instituto de Arte de Minneapolis, en el museo de Toronto. 

“El cuidado y atención que se le puso a esta curaduría sin duda para mi es el que me pone más me pone orgulloso de todas las demás por todo el significado y el detalle personal que tiene. El MUSA (Museo de la artes de la Universidad de Guadalajara) es un lugar que desde niño me llamaba la atención por estar rodeado de un aspecto gótico, tenebroso, pero lleno de luz. Esta no es una exposición que se realizó en torno a las películas, es sobre mi identidad y la identidad de la ciudad”, compartió el director ganador del Ariel por Cronos (1993) durante la inauguración de la exposición.

Como si estuvieras en una capítulo de Black mirror, la exposición se compone de nueves salas, 943 piezas son las que forman parte del recorrido que van desde ilustraciones, piezas de arte, figuras de tamaño real, cada una distinta entre sí, pero por su narrativa y estética se logran forjar y conectar entre sí, desde las historietas del “Santo” a las de “Fantomas”; con mujeres célebres como Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer con doctorado, entre muchas otras, la importancia que tiene la mujer de una u otra forma también está latente en el universo de Guillermo del Toro.

Estas son algunas imágenes y declaraciones de Guillermo del Toro

Este es un breve recorrido de la exposición

DIFERENCIAS DE LAS OTRAS EXPOSCIONES CON LA DE GDL

-En las otras te permitían estar el tiempo que quisieras recorriendo la exposición mientras que en la de Guadalajara el tiempo máximo es de dos horas.

-La de Guadalajara es la que más material y contenido de la película “La Forma del Agua” contiene.

-Por primera vez se incluye una vitrina con cortometrajes animados tapatíos porque Guillermo quiere darle fuerza al talento local como Sofía Carrillo o Carla Castañeda (a Carla Del Toro le va producir su largometraje animado).

-Aumentaron más piezas de vestuarios de los proyectos cinematográficos de Guillermo, en especial los trajes de “La Cumbre Escarlata”.

-La de Guadalajara no incluye material cinematográfico producido por el realizador, por ejemplo no está presente el filme “El Libro de la Vida”. Esto es para darle peso al material hispano que no pudo incluir en Toronto o Los Ángeles.

EL RECORRIDO

El costo es de $150 pesos estudiantes, $180 costo general y si lo compras por internet te cobraran un 10% del costo del boleto.

Los lunes la entrada es gratuita, pero los pases se darán en una dinámica por Facebook de la muestra. Solo 300 boletos serán regalados cada lunes.

Entraran en grupos de 25 personas y estarán saliendo cada 10 minutos.

Se recomienda llegar una hora antes de tu horario asignado.

Solamente en 4 salas de 9 se permitirá tomar fotografías y deberán ser sin flash.

Existe una tienda de regalos con playeras, tazas, llaveros y varios tipos de recuerdos exclusivos de la exposición.

PARA SABER

Previo a la inauguración seis fanáticos de Guillermo Del Toro intentaron colarse a la exposición por lo que la seguridad de MUSA ha sido incrementada.

Solamente quedan tres escarabajos originales de los seis que fueron usados en Cronos ya que fueron robados. Guillermo del Toro tiene uno, Bertha Navarro tiene otro y el último José Fors, quien prestó el suyo para que formara parte de “En Casa con mis Monstruos”.